Según datos entregados por la misma plataforma, Zoom registró 200 millones de participantes durante el mes de marzo (casi 20 veces más que quienes participaron en diciembre de 2019). 

En medio de este “boom”, autoridades de diversos países hicieron un llamado a la plataforma para que garantizara la privacidad y seguridad de sus usuarios, ya que se habían registrado: 

  1. Videollamadas perturbadas por externos (“Zoombombing”) 
  2. Envío de información de usuarios iOS a Facebook
  3. Extracción de las credenciales de acceso a Zoom de los usuarios que utilizan Windows
  4. Potencial acceso a cámara web y micrófono de externos a la videollamada

Ante esto, el día miércoles 1 de abril el fundador y CEO de Zoom, Eric S. Yuan, declaró que su equipo estará trabajando durante los próximos 90 días en identificar y solucionar los problemas de seguridad y privacidad que enfrentan y tan sólo 4 días después, ya contamos con las primeras acciones que ha tomado la plataforma, como la implementación de claves de acceso y “salas de espera virtuales” por default para todos los usuarios que quieran realizar una reunión, por lo que desde ahora en adelante, deberás esperar a que el anfitrión te de autorización para ingresar. 

¿Todo esto significa que Zoom no es seguro y que todos deberíamos borrarlo? No. Pero tienes que usar sólo la página oficial para descargar e instalar el programa y adoptar prácticas personales que aseguren tu protección. 

7 prácticas para fortalecer la seguridad de tus videollamadas:

  1. Compartir la invitación a la reunión a través de e-mail (haciendo click en “Invitar” → “E-mail”) cuando seas anfitrión para que el link sólo llegue a las personas que tu decidas
  2. Usar contraseñas para llamadas
  3. Mantener la nueva configuración “predeterminada” de zoom, de manera que puedas controlar quién ingresa y quién no a las reuniones de las que seas host
  4. Si eres invitado a una reunión, te recomendamos no compartir el link recibido para invitar a otros participantes vía Whatsapp u otros medios; puedes pedir al anfitrión que envíe un correo a esa persona.
  5. Desactivar la opción de “compartir pantalla” para los demás invitados a una reunión cuando tú seas anfitrión (haciendo click en “Compartir Pantalla” → “Opciones avanzadas de la opción compartir” → “¿Quién puede compartir? Sólo anfitrión”).

Catalina Venegas – Linkedin

Fernando Brierley – Linkedin

Sebastián Balmaceda – Linkedin

0 0 votes
Article Rating
Recibe notificaciones de esta conversación
Notificación de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments