Sin duda que el primer semestre de la universidad siempre es un desafío; implica el cambio desde la dinámica del colegio a la de una carrera universitaria, con nuevos horarios, nuevos profesores y por supuesto, la posibilidad de conocer nuevas personas. Pero este año, la crisis sanitaria ha añadido un desafío adicional a quienes comienzan este camino: relacionarse con todo este nuevo panorama en forma remota y digital. En Seguimos Virtual, le preguntamos a los y las estudiantes cuáles eran los principales desafíos que estaban enfrentando y escribimos este artículo con 4 tips y herramientas que esperamos puedan ser un aporte para tu aprendizaje!
“Lo más difícil es que nada me obliga a estar concentrada en la clase… cuesta un mundo que ese sea mi único foco.”
Antonia, Estudiante de Arquitectura.
Cuando estás en una sesión presencial, ya el hecho de estar sentado/a en una sala te predispone a estar presente. Para apoyar tu concentración cuando estás en versión virtual, intenta destinar siempre el mismo espacio de tu casa para tomar las video llamadas. Si el espacio es compartido con otro(s) miembro(s) de tu familia, identifica las clases más difíciles y conversa con esa(s) persona(s) anticipadamente para que puedas ocupar el espacio en horarios específicos. Además, puedes predisponer tu atención sentándote 5 minutos antes de la clase a releer los apuntes que tomaste la sesión anterior, lo que le dirá a tu cerebro: ¡es hora de enfocarse!
“Los profesores no tienen cómo saber si uno está prestando atención, si tenemos dudas o si alguien quedó atrás en la explicación. A veces van demasiado rápido.”
Ignacia, Estudiante de Pedagogía Básica.
En una clase virtual, es más difícil para quien expone identificar si las personas están siguiendo o no la sesión. Por esa razón, te recomendamos mantener siempre tu cámara frontal encendida y utilizar el botón “levantar la mano” de la plataforma Zoom (haciendo click en el botón “Participantes”) para llamar su atención cuando no entendiste algo. Si levantar la mano y hablar en frente de la clase te pone nervioso/a, prueba con la opción “Chatear” (en la barra inferior al costado derecho) y escribe tu duda por ese medio. El profesor y tus compañeros verán tu comentario!
“Todas mis clases han sido online y ha sido mucho más difícil conocer nuevas personas”
Andrés, Estudiante de Administración de Empresas.
No es posible reemplazar la dinámica grupal que se da en el contacto diario por una interacción netamente virtual, pero hay espacios que puedes aprovechar para conocer nuevas personas y uno de ellos son los trabajos grupales (y sí, no todo es trabajo!). Prueba junto a tus compañeros comenzar cada sesión destinando los 5 primeros minutos a responder preguntas sobre cómo están ustedes y sus seres queridos (muy importante en el contexto actual), qué ha sido lo más desafiante de este tiempo o cuáles son sus recomendaciones para aprovechar los tiempos de ocio. Si tu carrera cuenta con un Centro de Estudiantes, únete a sus redes sociales, muchos de ellos están generando actividades online para conocerse. Date el tiempo y no te quedes fuera!
“Sé que hay compañeros que no tienen computador, ni celular o wifi buenos. Ni siquiera un espacio adecuado para tomar las clases en paz!”
Pilar, Estudiante de Periodismo.
Lamentablemente, no todos los estudiantes cuentan con los recursos mínimos que aseguren su aprendizaje. Las carreras cuentan con oficinas especializadas que se encargan de la docencia y de las necesidades de los estudiantes; Bienestar Estudiantil, Secretaría Docente o Dirección de Asuntos Estudiantiles son algunas de las oficinas que funcionan en diversas universidades y centros. Si este es tu caso, no dudes en contactarte con ellos y contarles tu situación; asegurar los recursos básicos es parte de tu derecho a la Educación. Si no es tu caso, no olvides preguntar a tus compañeros/as qué recursos tienen y apoya a quienes no cuenten con lo requerido. Pedir a los profesores que graben sus clases o que la carrera facilite un periodo de marcha blanca, son algunas de las acciones que pueden tomar en conjunto para apoyarles!
Catalina Venegas – Linkedin