Dada la crisis generada por la pandemia del COVID-19, las instituciones de educación superior han enfrentado el desafío de virtualizar las clases para continuar la educación. La rápida migración reafirmó la importancia de:

  1. Contar con una buena plataforma que permita a los estudiantes y profesores gestionar sus cursos, descargar documentos, organizar trabajos entre pares, compartir dudas en los foros y realizar tareas individuales (a esto los gringos le llaman LMS por Learning Management System)
  2. Contar con la capacidad de adaptar la plataforma de forma rápida dados los nuevos requerimientos de profesores y estudiantes, desarrollando e implementando nuevas funcionalidades en breves periodos de tiempo  (Innovación educativa)
  3. Contar con un equipo con experiencia en buenas prácticas docentes que ayude a implementar prácticas de países más avanzados y a empaquetar el conocimiento que la universidad está generando

Lamentablemente, muchas instituciones (sus estudiantes y docentes) se dieron cuenta de que sus plataformas internas no contaban con la capacidad, calidad y rapidez que este abrupto cambio exige.

Creemos que una de las plataformas que facilita la gestión, innovación y adopción de mejores prácticas en la comunidad educativa es Ucampus, un conjunto de soluciones creadas por un centro tecnológico chileno que apoya la gestión de diversas universidades e institutos de educación superior.

¿Qué hace único a Ucampus?

El equipo de Ucampus se toma en serio la innovación pues sus desarrollos son fruto de un trabajo activo de escucha a la comunidad educativa y años de experiencia en la creación de mejores prácticas en la gestión docente. 

Cada módulo de Ucampus es diseñado por un equipo de apasionados por hacerle la vida más fácil a los estudiantes, docentes y funcionarios(as), pues creen que la tecnología debe facilitar los procesos de forma flexible y coherente con las necesidades de cada institución.

Ucampus ha sido un pionero en la gestión curricular y docente de 6 instituciones de Chile. Cuenta actualmente con más de 4.2 millones de asignaturas inscritas, 200 mil estudiantes activos, 1.8 millones de entregas de tareas y 328 mil certificados entregados.

¿Qué tipo de soluciones ofrece la plataforma Ucampus?

En tiempos de virtualización de las clases, las universidades que utilizan Ucampus han recibido apoyo en los dominios de:

  • Comunicación: blog, foros, correos, novedades y votaciones
  • Clases remotas: integración con plataformas Zoom, Meet, Jitsi
  • Evaluación a distancia: agrupaciones, tareas, test y actas
  • Almacenamiento y gestión de la información: material docente, material alumnos y enlaces

¿Como ayuda Ucampus a la comunidad educativa?

Ucampus concentra más de 50 servicios claves para las instituciones como:

  • Historial del estudiante
  • Inscripción académica 
  • Catálogo de cursos
  • Certificados en línea
  • App para iOS y Android

La continuidad de la educación exigirá mucho más que hacer clases no presenciales. Las instituciones tienen el desafío de digitalizar sus procesos e implementar las mejores prácticas disponibles.

Fernando Brierley – Linkedin

Sebastián Balmaceda – Linkedin

Catalina Venegas – Linkedin

5 1 vote
Article Rating
Recibe notificaciones de esta conversación
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments